LAS TERCERIAS Y LOS RIESGOS PROFESIONALES

(TERCERA PARTE)

 

 

COPASO en las Cooperativas de Trabajo Asociado?

 

 

Por:

Jesús Palomino Cervantes (*)

Marzo 16 de 2009

 

En nuestra anterior entrega hablamos sobre los riesgos a los que puede exponerse una Cooperativa si conforma el COPASO siguiendo los lineamientos de la Resolución 2013 de 1986, es decir, si lo conforma con representantes de los empleadores y de los trabajadores, toda vez las personas que integran las CTA’s no tienen el carácter de “trabajadores”, sino de asociados.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que la función del COPASO es colaborar con el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional, forzoso es concluir que las CTA’s deben tener un organismo que desempeñe las mismas funciones del COPASO, sin los riesgos que señalábamos anteriormente. Expliquemos entonces, como debe ser dicho organismo.

Si revisamos los estatutos de las CTA`s, encontraremos que en ellas existen una serie de Comités para atender asuntos relacionados con Vivienda, Educación, Solidaridad, etc. Pues bien, en Junta General de Asociados, debe aprobarse una reforma estatutaria, autorizándose la creación de un nuevo Comité, cuya función sea la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los asociados que presten sus servicios en las empresas clientes, amén que colabore en el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional, participe en la investigación de incidentes y accidentes (Res. 1401 de 2007), en fin, cumpla funciones similares al COPASO. Este Comité puede estar integrado por representantes de los socios fundadores, representantes de los asociados del área administrativa y por lo menos, un asociado por cada proceso contratado (manufacturas, metalmecánica, ventas, etc.) El nombre del Comité no debe llevar el término PARITARIO, por no existir dos (2) partes, sino varias y no debe inscribirse ante el Ministerio de la Protección Social.

Conformado el Comité, debe capacitarse a sus integrantes en Salud Ocupacional, prevención de accidentes y enfermedades profesionales, investigación de incidentes y accidentes, con el apoyo de la correspondiente ARP (Decreto 1295 de 1994, art. 35, lit. c. y  Resolución 1401 de 2007, art.- 5º, numeral 6º).

Por lo demás, la CTA debe facilitar las reuniones mensuales del Comité, suministrar cuando menos cuatro (4) horas semanales a cada miembro del Comité para que realice actividades de Salud Ocupacional (Decreto 1295 de 1994, art. 63, lit. b.), investigar junto con el Comité la muerte del asociado causada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional (Decreto 1530 de 1996, art. 4º.) y todas aquellas obligaciones contenidas en la legislación colombiana, para el buen desempeño del Comité.

Con respecto a las reuniones mensuales del Comité, no debe olvidarse que, de acuerdo con el artículo 8º de la Resolución 2013 de 1986, el Comité debe reunirse obligatoriamente cada mes, así no haya quórum. Sobre el particular, el artículo en comento señala:

Resolución 2013 de 1986

“ Artículo 8º. El quórum para sesionar el Comité estará constituido por la mitad más uno de sus miembros. Pasados los primeros treinta (30) minutos de la hora señalada para empezar la reunión del Comité, sesionará con los miembros presentes y sus decisiones tendrán plena validez.”

Quiere decir lo anterior, que la CTA debe mostrar a las autoridades que lo exijan, por lo menos un acta por cada mes del año, no siendo justificación que en determinado mes, “no hubo reunión por falta de quórum”. Recuérdese que frente a un litigio judicial, el abogado demandante solicitará como prueba, las actas mensuales del COPASO. En una empresa que asesoro, en la cual ocurrió un evento mortal, el Ministerio de la Protección Social solicitó -entre otros documentos- las tres actas anteriores al accidente y las tres posteriores. De allí la importancia de tener al día la documentación del Programa de Salud Ocupacionl, en especial las actas del COPASO.

 

(*)

Abogado.

Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social.

 

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Comentarios: 19

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  • #19

    nany (miércoles, 30 octubre 2013 10:27)

    bueno dias, para la elaboraciòn de el plan de emergencias, quien es el encargado de realizar los planos y las rutas de evacuaciòn de la empresa, es el profesional de salud ocupacional u otra persona?

  • #18

    Jorge Elecer Diaz (jueves, 06 diciembre 2012 11:10)

    señores buenos dias la pregunta es si el representante suplante puede participar en la reunion del COPASO

  • #17

    daniel rodriguez gomez (miércoles, 15 febrero 2012 07:04)

    a donde y como se escribe el copaso

  • #16

    francisco walteros (jueves, 26 enero 2012 16:32)

    que me aconseja para la elaboracion o re medelacion de un programa de salud ocupacional y por donde debo empezar gracias por su atension

  • #15

    HECTOR LUIS ZAPATA ROBLES (viernes, 06 enero 2012 08:40)

    DOCTOR PALOMINO

    CORDIAL SALUDO

    ME PERMITO PREGUNTARLE SI LOS EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES PUEDEN EXIGIRSE A UNA EMPRESA CONTRATISTA ANTES DE EJECUTAR UNA LABOR, SIN QUE LA EMPRESA CONTRATANTE SAQUE UN CENTAVO, O ES NECESARIO QUE LA EMPRESA CONTRATANTE TENGA QUE HACERLE TAMBIEN LOS EXMANES MEDICOS A LOS TRABAJADORES DE LA CONTRATISTA. CLARO, ENTENDIENDO A LA CONTRATISTA COMO UNA EMPRESA O UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO.

  • #14

    DAISY ROSA BARROS MORON (jueves, 21 julio 2011 22:05)

    BNS NOCHES DOCTOR ESOT DE QUE YA SE ACABAN LAS COOPERATIVAS LO ENTIENDO DE ESTA MANERA QUE LA COOPERATIVAS NO SE VEIAN OBLIGADAS HACER UN COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL DEBIDO A QUE NO TENIAN UNA CONTRATACION DE TRABAJADOR A EMPLEADO SI NO COMO SE LE LAMABA A ELLOS UN MUTUO ACUERDO ENTRE LAS PARTES OSEA POR LO MENOS MI CASA TRABAJE EN UNA COPERATIVA MAS NO FIRME UN CONTRATO A CIERTO TIEMPO SI NO EN CUALQUIER MONETO ME PODIA RETIRAR O ELLOS O YO PERO NO ERTA UNA CONTRATACION SI NO UN MUTUO ACUERDO LA CUAL SOLO TENIAMOS POR ESO NO LE DABAN IMPORTANCIA AL CONTRATO NI EL VALOR ALA SALUD DEL TRABAJADOR SIENDO QUE LAS EMPRESAS DIRECTAMENTE ESTAN CREIANDO SUS PORPIAS COPERATIVAS PARA NO CONTRTAR EL PERSDONAL QUE VELE POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES O ASOCIADOS EN ESTE CASO QUE HASTA SU NOMBRE ESTA MAL PUESTO POR QUE ENTIWNDO POR ASOCIADO UNA PERSONA QUE SEA ACIONSITA DE ESA O DE DICHA EMPRESA O COPERATIVA DE LA QUE ESTAMOS HABLANDO GRACIAS

  • #13

    cindy camargo (viernes, 13 mayo 2011 20:59)

    si yo tengo una cooperativa de 1194 asociados cuantos representantes debo tener? estos tambien deben tener suplentes?? o sea cuantos serian

  • #12

    Ingrid Quiroga (martes, 14 septiembre 2010 13:43)

    Respetado Dr.
    Reciba un cordial saludo

    Muchas gracias por los artículos anteriores han sido de mucha ayuda para resolver inquietudes.
    Tengo una pregunta:
    La resolución 2346 de 2007 aplica tambien a cooperativas y precooperativas?




  • #11

    edwin bedoya (sábado, 22 mayo 2010 21:29)

    los grupos de brigadas de emergencia deben asistir a una serie de capacitaciones, es legal que se hagan en horas extralaborales?

  • #10

    Jesús Palomino Cervantes (martes, 18 mayo 2010 08:18)


    María Angélica y Eileen:
    Ref: Inscripción COPASO.

    Efectivamente, si el COPASO se ha disuelto, debe conformarse nuevamente y registrarse ante el Ministerio de la Protección Social.
    En el caso de las CTAs, considero conveniente y adecuado que se inscriba ante el Minsiterio, teniendo en cuenta las recomendaciones señaladas en el artículo precedente.

    Cordialmente,

    Jesús Palomino Cervantes.

  • #9

    Eileen talero (lunes, 17 mayo 2010 18:06)

    hola profe, como esta,tengo una pregunta el copaso de la empresa donde trabajo se le retiranron mas de la mitad de sus integrantes volvi a conformarlo pero tengio una duda tengo que volver a llevarlo al ministerio es que se me olvido

  • #8

    MARIA ANGELICA (martes, 23 marzo 2010 17:48)

    Buenas Tardes
    Sr. JESUS PALOMINO
    Mi pregunta es: si en una cta ya se encuentra el copaso inscrito ante el ministerio Y en el acta de constitución del COPASO Se especifica que son trabajadores asociados, Pero el copaso está vigente hasta el mes de julio de este año, en este caso, se podria inscribir nuevamente ante el ministerio con las especificaciones mencionadas anteriormente o seria obligatorio crear el comité, teniendo en cuenta que la asamblea general de asociados ya fué realizada en el mes de marzo.

  • #7

    Jesús Palomino Cervantes (miércoles, 20 enero 2010 11:58)

    Luz Elena, buenos días.
    Las entidades obligadas a registrar su COPASO ante el Ministerio, son las empresas y organizaciones que tengan trabajadores a su servicio (vinculados mediante contrato de trabajo).
    En el caso de las CTAs y otras organizaciones sin carácter de empleador, es recomendable conformar un Comité, con las mismas funciones del COPASO. No es obligatorio registrarlos. De hcerlo, por prevención y para evitar condenas en el evento de litigios judiciales, es necesario modificar el Formulario de Inscripción, reemplazando las expresiones "empleador" y "trabajador" por la denominaciones respectiva (Cooperativa, asociado, etc.)
    Cordialmente,
    Jesús Palomino C.

  • #6

    Luz Elena Medina (jueves, 19 noviembre 2009 10:03)

    Doctor Palomino como esta? tengo na inquitud que me gustaria resolver: las asociaciones de trabajo deben conformar COPASO o al igual que las cooperativas lo pueden tener pero no registrar la ministerio, ya ellos no son trabjadores, sino asociados.
    Gracias.

  • #5

    Jesús Palomino Cervantes (domingo, 29 marzo 2009 04:39)

    Buenos días, Armando.
    Como lo expresamos en al artículo sobre las CTA's, el nombre del Comité o Comisión no es relevante. Lo fundamental es que no lleve el término "paritario". Como no se inscribe ante el Ministerio, no debe utilizarse el formato oficial. Pero sí debe diligenciarse un Acta de Conformación. Con respecto a las actas, deben llevarse cumplidamente. En otras palabras, en las CTA's el Comité o Comisión que desempeñe las funciones del COPASO, debe cumplir todas las funciones propias de los COPASOs.
    Saludos,
    Jesús

  • #4

    Jesús Palomino Cervantes (domingo, 29 marzo 2009 04:29)

    Buenos días, Claudia.
    El Decreto 3615 de 2005, modificado por el Decreto 2313 de 2006, reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social, a través de las asociaciones y agremiaciones. Estas mutuales son verdaderos empleadores con respecto a las personas vinculadas mediante contrato de trabajo (Gerente, Secretarias, personal de Contabilidad, Asesores Comerciales, etc.), debiendo cumplir por tanto, con todas las normas relativas a la prevención de riesgos profesionales (Programa de Salud Ocupacional, Panorama de Riesgos, Brigada de Emergencia, etc.)
    Los trabajadores independientes que a través de estas mutuales se afilian a la Seguridad Social, no tienen ningún vínculo laboral con la mutual, al tenor del artículo 3º, parágrafo 1º del Decreto 3615 de 2005, modificado por el artículo 1º del Decreto 2313 de 2006, que reza:
    "Parágrafo 1º: La vinculación del trabajador independiente a cualquiera de las agremiaciones o asociaciones que cumplan las funciones establecidas en el presente decreto, no constituye relación o vínculo laboral"
    Empero, las mutuales no deben limitarse únicamente a la afiliación y cobro de la cotización del trabajador independiente. Ellas deben brindarle apoyo y asesoría a sus agremiados. Sobre el particular, el artículo 8º del Decreto 3615 de 2005, modificado por el artículo 4º del Decreto 2313 de 2006, trata sobre los deberes de dichas mutuales, así:
    . . .
    "8.5: Convocar periódicamente y cuando se requiera a sus trabajadores independientes afiliados, con el fin de facilitar la capacitación y asesoría que debe brindar la ARP."
    "8.6: Establecer con la ARP respectiva, actividades, planes, programas y acciones de promoción tendientes a mejorar las condiciones de trabajo de sus trabajadores independientes afiliados "
    . . .
    "8.13: Colaborar con el afiliado para obtener el pago de lñas prestaciones económicas a que tenga derecho"
    "8.14: Llevar las estadísticas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de los trabajadores independientes afiliados"
    Aclarado que la mutual debe reportar el accidente de trabajo ocurrido a su trabajador independiente afiliado, debemos preguntarnos: Quien investiga dicho accidente, sobre todo si es mortal? El respecto la Resolucion 1401 de 2007, por la cual se reglamenmta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, en su artículo 1º señala:
    "Artículo 1º: La presente resolución se aplica . . . . . a las agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; ..."
    De acuerdo con la norma anteriormente citada, las mutuales que afilian trabajadores independientes han de reportar e investigar los incidentes y accidentes ocurridos a sus trabajadores independientes, para lo cual deben conformar el respectivo equipo investigador. Presiento que en la práctica, muy poco se viene cumpliendo con estas obligaciones.
    En próxima entrega de "LABORANDO" me ocuparé del tema.
    Aspiro haber satisfecho tu inquietud.
    Cordialmente,
    Jesús.

  • #3

    Armando Olivera (sábado, 28 marzo 2009 08:51)

    saludos profesor, pero mide igual manera llamar copaso al comite dentro de las cta noi seria para confucion, ademas el ministerio debe saber sobre estyas especificaciones que usted aclara, por lo tanto no deberia pedir dichas actas de "COPASO",pienso yo, no!, y el formato que se utiliza seria el mismo de conformacion del vigia o del copaso?

  • #2

    Jesús Palomino Cervantes (jueves, 26 marzo 2009 03:56)

    Buenas días, Claudia.
    Las asociaciones mutuales, en la forma como lo planteas, tienen por una parte, personal de oficina y (debo entender) el resto sería el grupo de personas que se asocian para la afiliación. Si el personal de oficina está vinculado a la Mutual mediante contrato de trabajo, en este caso debe conformarse un COPASO o Vigía Ocupacional y registrarse ante Minprotección.
    En cuanto al Panorama de Riesgos, éste debe contemplar solamente los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la mutual, por cuanto los asociados, siendo trabajadores independientes, sin ningún vínculo laboral ni obligaciones contractuales con la mutual, no tienen el carácter de trabajadores. En otras palabras, el Panorama debe referirse a aquellos factores de riesgos en los cuales la mutual pueda y deba hacer intervención (en la fuente, el medio o el receptor).
    En caso de accidente fatal de un asociado, se hace complicado hacerle seguimiento a las recomendaciones del equipo investigador o de la ARP. Pienso en este caso, que la mutual debería hacer conocer dichas recomendaciones a los demás asociados (mediante carteleras, folletos, comunicados, e-mail, etc.), siendo responsabilidad de cada asociado el cumplimiento de las mismas.
    Claudia, me gustaría ser más explícico en la respuesta. Por tanto, te ruego me amplíes tu consulta, señalándome a qué se dedica la Mutual, es decir su objeto social, qué tipo de estructura organizativa tiene (no es necesario que identifiques la mutual).
    Gracias por tu consulta.
    Cordialmente,
    Jesús Palomino C.

  • #1

    Claudia Sanchez (miércoles, 25 marzo 2009 21:36)

    Buenas noches.

    Tengo una inquietud con respecto al Copaso para las asociaciones mutuales, como seria el procedimiento en estos casos pues los agremiados son trabajadores independientes que en la mayoria de los casos solo buscan la afiliacion a la seguridad social. Se elige solo teniendo en cuenta el personal de las oficinas? Y el panorama de factores de riesgo? Y en caso de AT fatales como hacer seguimiento a las recomendaciones para prevenir nuevos AT?
    Gracias por su información.

Listado Legislación en Riesgos Laborales-

Actualizado a Marzo 10 de 2014

 

Actualizamos el listado de las principales normas que sobre Riesgos Laborales se han expedido desde 1979 a Marzo 10 de 2014. Se incluyen:

  • Leyes,
  • Decretos,
  • Resoluciones,
  • Circulares

Agradecemos a nuestros lectores, nos hagan saber cualquier inexactitud o error que pudiesen encontrar en el mencionado listado, para su corrección correspondiente.

 

Jesús Palomino C.

 

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Qué buena noticia para los trabajadores colombianos. Se divide la historia de la Salud Ocupacional en dos. El Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 2923 del 12 de Agosto de 2011, "por el cual se establece el Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Profesionales".

 

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