REGLAMENTADA AUTORIZACIONES CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

El pasado 28 de Diciembre de 2012, la Dirección General del SENA promulgó la Resolución 2578 de 2012, “por la cual se establecen lineamientos para el cumplimiento de la Resolución N° 1409 del 23 de Julio de 2012, expedida por el Ministerio del Trabajo, sobre trabajo en alturas, y se dictan otras disposiciones”

 

La Resolución 2578 de 2012 delega en los Subdirectores de Centros de Formación Profesional Integral la facultad de autorizar a las personas naturales o jurídicas con licencia en Salud Ocupacional para ofrecer programas de capacitación de trabajo seguro en alturas.

 

Quienes deseen obtener autorización para ofrecer programas de capacitación de trabajo seguro en alturas, deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Comunicación suscrita por la persona natural o por el representante legal de la persona jurídica, indicando : dirección del domicilio principal, teléfono, correo electrónico de contacto, nivel de formación que desea impartir, indicar las sedes en las que se va a orientar la formación o copia de los contratos o convenios con otras instituciones autorizadas, diligenciar el formato de acta de compromiso.
  • Certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no mayor a 30 días a la fecha en que se presenta la solicitud y documento de identificación del representante legal, en caso de personas jurídicas; las personas naturales deben aportar copia de la cédula de ciudadanía y del RUT.
  • Acreditar que para la capacitación, cuenta con entrenadores de trabajo en alturas que cumplen con los requisitos establecidos Resolución 1409 de 2012.
  • Anexar los programas de capacitación que van a impartir, los cuales se deben ajustar a los diseños de acciones de capacitación establecidos por el Sena para protección contra caídas para trabajo seguro en alturas, aprobados por la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo.
  • Anexar la licencia de salud ocupacional vigente; y,
  • Adjuntar documentación que permita gaantizar el cumplimiento de los estándares mínimos de seguridad, tales como memorias de cálculo estructural y datos del sistema que se puedan simular para presentar o demostrar una concición similar o semejante de la funcionalidad y función del diseño del sistema de protección contra caídas o certificados firmados por la persona o autoridad competente.

 

Adicionalmente el SENA hará una visita técnica al centro de entrenamiento y a los ambientes de aprendizaje. Y cada seis (6) meses, vista de seguimiento a la calidad del curso y de su infraestructura, así como a los recursos técnicos del centro de entrenamiento, de la cual se dejará constancia en acta.

 

Según el artículo 15 de la citada Resolución, todos los oferentes de capacitación en trabajo en alturas autorizados que otorguen certificados, deben reportar la información de esta certificación al Centro de Formación que emitió la Resolución de autorización, dentro del mes siguiente a su realización. Si cumplido el anterior plazo, no se ha registrado el certificado, carecerá de validez.    

 

Quienes a la fecha cuenten con autorización para dictar cursos de capacitación para trabajo en alturas, deberán solicitar nuevamente autorización al SENA, conforme a lo previsto en la Resoluciones 1409 y 2578 de 2012, para lo cual cuentan con un plazo de seis (6) meses. Si transcurrido este término no han presentando solicitud alguna, se entenderá que no desean continuar ejerciendo la actividad en trabajo en alturas y el SENA procederá a cancelar la Resolución de autorización otorgada.

 

El anexo “FORMATO UNICO DE INSPECCION CENTROS DE ENTRENAMIENTO CURSOS TRABAJO SEGUROS EN ALTURAS”, contiene exigencias de carácter vital para la seguridad de los participantes a las capacitaciones y entrenamiento. Por ejemplo:


  • Ítem 8: La estructura y puntos de anclaje cuentan con memorias de cálculo firmadas por persona calificada en donde se certifica la resistencia?
  • Ítem 20: Si la estructura es fija y se encuentra al aire libre cuenta con: luz de obstrucción, para-rayos, plataforma de descanso?
  • Ítem 25: Existen las hojas de vida de los equipos donde estén consignados los datos de: fecha de fabricación, tiempo de vida útil, historial de uso, registros de inspección, registros de mantenimiento, ficha técnica, certificación del fabricante y observaciones.

 

A través de la página web del SENA, banner trabajo en alturas, se puede confirmar si las empresas que prestan servicios en capacitación en alturas, se encuentran debidamente autorizadas por el SENA para el efecto.

 

 

DESCARGAR

 

Descarga
Res 2578 de 2012
Por la cual se establecen lineamientos para el cumplimiento de la Res 1409 de 2012
Colaboración de Luis Gabriel Castro Riaño
Res 2578 de 2012- SENA- trabajos altura.
Documento Adobe Acrobat [504.0 KB]
Descarga

Comentarios:

Comentarios: 9

  • loading
  • #9

    simon velasquez (domingo, 05 enero 2014 11:50)

    No ha cambiado nada.Quien investiga,evalua la formacion de trabajo en alturas?Siguen formando personas en 1 dia ,cobrando bien economicamente.Hecha la ley,hecha la trampa.y asi se siguen robando recursos del estado porque la accidentalidadno disminuye.Empresarios inescrupulosos que se prestan a una mala formacion de sus empleados.El ministerio deberia tener una pagina y unos inspectores para vigilar los reportes de la ciudadania de estas practicas delictivas.Emitir certificados de nivel avanzado sin cumplir con la legislacion, esto se llama falsedad en documentos.

  • #8

    jaime padilla (martes, 03 diciembre 2013 14:01)

    muy buenos dias señor jesus palomino quisiera saber como ago para poder sertificar alas personas de trabajo en altura soy tecnologo en salud ocupacional tengo la licencia y quisiera una prnta respuesta

  • #7

    magda yulieth prieto montaña (martes, 15 octubre 2013 04:21)

    Por favor quisiera que me enviaran informacion a mi correo les agradeceria

  • #6

    Ivan Barcelo (lunes, 15 julio 2013 20:56)

    Buen día

    Dr. Jesús, una consulta la resolución 2578 habla que se deben diligenciar un acta de compromiso en el articulo tercero: Requisitos. donde se consigue esa acta

  • #5

    Juliana Martinez (sábado, 22 junio 2013 11:31)

    Deseo saber si tienen bases de datos de personas que ya puedan ofrecer cursos basados en res 1409/12 y 2578/12. Preferiblemente en Buenaventura - Valle. Muchisimas gracias

  • #4

    carmen sanchez (jueves, 09 mayo 2013 09:27)

    Buenos días,necesito un información muy importante acerca de una enfermedad profesional, mie sposo padese sindrime bilateral de tunel carpiano, y epicondilitis, ya le dieron por terminado el tratamiento, tendrá derecho a alguna clase de indemnización?? y cuanto mas o menos puede ser ya que no tenemos idea si llega alguna respuesta
    Muchas gracias por su colaboración ´
    Dios los bendiga.

  • #3

    Entrenador SENA (sábado, 20 abril 2013 09:41)

    Apoyo lo comentado por el Nro 2, toda vez que muchos entrenadores vieron solo una oportunidad de adquirir unos pesitos sin tanto esfuerzo, sin tener en cuenta el riesgo que corren estas personas diariamente al no tener conocimiento de las tecnicas avanzadas para trabajo seguro en alturas, eso se resume en dos palabras FALTA de ETICA.

    por otro lado el gobierno en cabeza del min de proteccion social y el min del trabajo deberia sancionar a quellas empresas que les piden a esos entrenadores o centros de entrenamiento inescrupulosos que les "certifiquen" a su personal en uno o dos dias y todo debido que la produccion se para. Primando esto ante la seguridad de sus empleados que a final lo ven como un costo.

    pero esto solo se acabara cuando Nsotros dejemos de pensar como COLOMBIANOS tercer mundistas, que lastima.

  • #2

    trabajoaltura (martes, 19 febrero 2013 15:51)

    Ya era hora de colocarle orden a la perversidad de algunos entrenadores avalados por el SENA, al impartir capacitación de Trabajo seguro en alturas de manera irresponsable y de negociar los certificados.
    En hora buena llegó la resolución 1409 del Ministerio del Trabajo, la cual fue acogida a regañadientas por el sena emitiendo la reslución 2578.
    Esperamos que con esta nueva resolucìón, se termine el tráfico de certificados emitidos por los mal llamados "entrenadores", quienes venden los certificados o simplemente arman un andamio en el patio de la casa o en un parque para impartir capacitación y certificar en nivel avanzado, capacitación que en ocasiones la imparten en 4, 6 o 8 horas.
    Sería interesante realizar una investigación, para verificar desde el 2009, cuantos certificados de nivel avanzado ha firmado cada entrenador (avalado por el SENA) en el territorio colombiano; para darnos cuenta que existen varios "entrenadores" que han firmado más de 200 certificados al mes y en ocasiones en diferentes ciudades. Hecho patrocinado por el Sena al no realizar las auditorias a los entrenadores y al no exigir que todos los certificados sean reportados mediante comunicación oficial a la Subdirección del Sena correspondiente durante el mes siguiente a su realización.
    Esta investigación debería dar como resultado la cancelación de la resolución como entrenador mas la cancelacion de la licencia en Salud Ocupacional, de estos MAL LLAMADOS ESPECIALISTAS EN SALUD OCUPACIONAL.

  • #1

    karent lisethe gomez moreno (jueves, 07 febrero 2013 14:48)

    buenas tardes yo soy tecnica en higiene y segurida industrail de unioriente de barrancabermeja santander lo siguente es para saber si puedo sacar la licencia en salud ocupacional en este centro educativo donde yo estudie muchas gracias espero una pronta respuesta