Comentarios - Sugerencias

 ___________________________________________________

Para mantener un contacto permanente y fluido con nuestros usuarios y corregir los errores y fallas que puedan encontrarse en la consulta, descarga y actualización de los temas y normas publicadas, les agradecemos sus comentarios y sugerencias al respecto, ya sea a través de esta sección o por vía celular, e-mail, etc.

 

Cordialmente,

 

Jesús Palomino Cervantes.

Abogado.

Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social

Auditor Interno OHSAS 18001:2007

Cel: 310 640 3928

E-mail: jesus.palomino@hotmail.com


Comentarios: 389

  • loading
  • #389

    JESUS PALOMINO CERVANTES (viernes, 08 mayo 2015 23:10)

    Apreciados lectores:

    Muy a mi pesar y con la finalidad de preservar la transparencia, confianza y respeto que hacia ustedes profeso, a partir de la fecha debo colocar barreras, solicitar verificación, códigos; filtrar, seleccionar y revisar cada uno de los comentarios que aparezcan en esta u otra sección de www.laborando.jimdo.com, toda vez que continuaron los ofrecimientos de préstamos económicos en nuestra página.

    Agradezco a ustedes su amable comprensión,

    Atentamente,


    JESUS PALOMINO CERVANTES.

  • #388

    JESUS PALOMINO CERVANTES (viernes, 08 mayo 2015 20:57)

    Presentamos disculpas a nuestros lectores, por la intromisión no autorizada de personas ofreciendo dinero en préstamo, a través de nuestra página. LABORANDO.JIMDO.COM es una página libre de propaganda y comerciales y no patrocina bajo ningún punto de vista la usura o cualquier tipo de negocio que busque el interés único de una sola de las partes. Por tal motivo hemos eliminado dichos anuncios, con la esperanza que no vuelvan a aparecer.

    Fiel a nuestros postulados de libre pensamiento y controversia, permitimos la publicación de todos los comentarios, sin censuras ni cortapisas. Sin embargo, de presentarse nuevas ofertas económicas sin autorización nuestra, nos veremos obligados a filtrar los mensajes, situación que nunca será de nuestro agrado.

    Nuevamente mis disculpas a ustedes,

    Saludos,


    JESUS PLOMINO CERVANTES.

  • #387

    Neftali Pérez (miércoles, 22 abril 2015 18:46)

    DECRETO 472 de 2015: Por el cual se reglamentan los criterios de graduación de las multas por infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, se señalan normas para la aplicación de la orden de clausura del lugar de trabajo o cierre definitivo de la empresa y paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas y se dictan otras disposiciones

  • #386

    Anyelid (lunes, 20 abril 2015)

    Buenos dias Doc Palomino

    El dia de hoy me dirijo a usted por la siguiente inquietud si una empresa tiene trabajadores por contrato de prestacion de servivicio esta debe pagar el curso de trabajo en alturas de esos empleasdos que se encuentran por prestacion de servicio.

    según la resolucion 1409 del 2012
    en su Articulo 3 en los numerales
    7 Garantizar que el suministro de equipos, la capacitación y el reentrenamiento, incluido el
    tiempo para recibir estos dos últimos, no generen costo alguno para el trabajador;

    16. Es obligación del empleador asumir los gastos y costos de la capacitación certificada de trabajo seguro en alturas o la certificación en dicha competencia laboral en las que se deba incurrir.

  • #385

    German Florez Delgadillo (martes, 07 abril 2015 11:58)

    Buenos días Sr. Jesús.

    Tengo dudas para la implementación del SGSST como hacer el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO y el PLAN ANUAL DE TRABAJO.

    Donde podría encontrar esta información.

    Gracias

  • #384

    Andrea Bermudez (martes, 07 abril 2015 09:57)

    Buenos días, Señor Jesús Palomino

    Su pagina es muy interesante, pero no volví a recibir el boletín de noticias, me gustaria saber si este servicio aún funciona mi correo es andrepili88@hotmail.com

    Cordialmente

    Andrea Bermudez
    Ing. Producción

  • #383

    veiner gonzalez (miércoles, 01 abril 2015 10:52)

    buenos días, un cordial saludo y a su vez gracias por este medio donde podemos mantenernos actualizado; tengo una pregunta que normativas son reguladoras directamente a los colegios para implementar el sg sst

  • #382

    FLORALBA SALON M (martes, 31 marzo 2015 12:19)

    fslaom@gruporyg.com.co

  • #381

    Daniela (lunes, 30 marzo 2015 11:59)

    Hola muy buenas tardes, tengo una inquietud respecto a una situación que se esta presentando en la empresa donde yo trabajo como técnica en salud ocupacional, uno de los trabajadores que lleva muchos años en la empresa trabajando como malacatero de la mina esta presentando ya hace un tiempo un dolor en el hombro del brazo derecho unas molestia , lo cual se presento al seguro y le dijeron que tenia el síndrome de manguito rotatorio bilateral, el caso es que el trabajador estuvo incapacitado, se esta haciendo la investigación para llegar a la conclusión si es enfermedad laboral o común, el problema real aquí es que ya nos han devuelto dos incacidades y no las han pagado, la empresa ha respondido con los pagos del seguridad social y de la arl , y ahora el trabajador dice que no se le ha pagado seguridad y quiere pelear por indemnización , el caso es que la empresa si apagado y tiene la evidencia. Mi pregunta concreta y resumiendo toda esta problemática , quisiera saber que pasos se debe seguir en esta situación tanto con el trabajador como lo de la incapacidades? mi intención es ayudar a solucionar esta problemática en la que nos encontramos en este momento , les agradecería mucho sus opiniones.

  • #380

    LUZ HERNANDEZ (domingo, 29 marzo 2015 15:53)

    BUENAS TARDES LES PIDO DE SU AMABLE COLABORACIÓN DE PUBLICAR LA NORMA QUE SALIO NUEVA DE SGSSTA
    GRACIAS

  • #379

    yadirys cardozo (viernes, 27 marzo 2015 08:36)

    buen dìa, quisiera informarme y saber si es obligatorio el suministro de leche, en intervalos de tiempos para los trabajadores que manipulan sustancias contaminantes, químicas y material particulado.
    gracias, a la espera de su respuesta

  • #378

    Cristhian Benavides Negrete (jueves, 19 marzo 2015 18:08)

    Cordial saludos,

    Doctor Jesús Palomino, cuando publicara el decreto 0472 de Marzo de 2015.

  • #377

    Jhon Fabio Serna (miércoles, 18 marzo 2015 17:03)

    Publicar; Decreto 0472 17 Marzo 2015

  • #376

    Socupacional (lunes, 16 marzo 2015 15:23)

    Pregunta sobre R256/2014: una empresa del sector electrico donde tiene subestaciones en las que se tiene 2 personas fijas, aplica o no la resolucion? , ahora en la parte administrativa tiene un grupo de personas debe tener brigada contraincendio como lo exige la resolucion?

  • #375

    Nelson Enrique Varon Lima (sábado, 07 marzo 2015 23:38)

    Buen día.
    Es para mí muy grato saludar a todos mis colegas en Salud Laboral y Seguridad Industrial;
    Dejo una sugerencia al respecto sobre el uso de los botiquines, existe la resolución 705 del 2007, que no se encuentra relacionada en el listado de riesgos laborales de la página; La resolución emite una orden para el uso de los botiquines y el contenido de los mismo en los establecimientos comerciales, en el contenido de los botiquines que enuncia la resolución permite tener medicamentos como: Acetaminofén, hidróxido de aluminio, asa tabletas; es contradictorio que la resolución apruebe un contenido de medicamentos y permita la responsabilidad a personal de auxiliar de enfermería, deje abierto el uso de estos medicamentos para el sector comercial, cuando personal de Salud exponeos que no se deben utilizar ningún tipo de atención invasiva y utilización de medicamentos en primeros auxilios y la ingesta de medicamentos debe estar netamente controlada por personal médico.
    Mi sugerencia esta direccionada a que se agregue la resolución y se explique si esta norma rige en la actualidad que creo que es así y se aclara sobre la utilización de medicamentos en la atención de primeros auxilios en el sector comercial, puesto que la salud laboral está en todos los rincones incluido el sector mencionado.
    También me gustaría conocer más normas legales nacionales al tema uso de botiquín.
    Gracias a todos y espero se genere muchos comentarios.

  • #374

    Taty murillo (jueves, 26 febrero 2015 19:01)

    buenas noches quisiera saber porque deje de recibir el boletín informativo de la pagina en mi correo ya que me aporta bastante en mi actualización como salubrista muchas gracias.

  • #373

    jenny paola sanchez angel (lunes, 23 febrero 2015 14:05)

    necesito saber si ustedes me puede colaborar tengo un problema con mi seguro cafe salud soy operada de las dos manos del tunel carpiano y operada del manguitorotador necesito los papeles que me piden en mi aseguradora de riesgos y ellos me dicen que como yo no estoy afiliada con ellos no me entregan ningun documento ya pase derechos de peticion uy tampoco me haceptaron mi enfermedad como laboral no puedo trabajar pues mis manos duelen bastante y el sugero tampoco me colabora para que mi aseguradora me pague mis incapacudades agradesco di ustedes me pueden colaborar pues no se a quien mas recurrir les agradesco mi cel : 3214460421 en la ciudad de villavicencio

  • #372

    Astrid Escudero (martes, 17 febrero 2015 13:29)

    Buenas tardes.

    Estoy inquieta, que paso con esta página que no se esta actualizando, es un gran aporte para todos los que trabajamos en el ramo. Al menos yo la visitaba de forma diaria.

    Alguien me puede responder

  • #371

    Paola Gallón (sábado, 14 febrero 2015 13:25)

    Buenas Tardes. Quisiera saber que obligaciones hay para la conformación de brigadas de emergencias en empresas. Es decir, si tengo una empresa de 10 personas, que es una comercializadora, necesito una brigada de emergencia? Cómo respondería a este tema, según lo establece el Decreto 1443 de 2014. Por otro lado, donde puedo acceder a la capacitación virtal de 50 horas sobre el SST que estipula este último decreto. Muchas Gracias por su respuesta. Mi correo es paolagallon@gmail.com
    Felicidades

  • #370

    luis carlos ospina hernandez (miércoles, 04 febrero 2015 22:41)

    buen día de antemano lo felicito por su excelente pagina y sus conocimientos invaluables para todos nosotros, quiero solicitarle el favor de guiarme con lo siguiente: que normas y leyes vigentes obligan a los centros educativos en Colombia a implementar el pise. plan integral de seguridad estudiantil, y que sanciones reciben estos colegios por no cumplir con las normas. le agradezco de antemano su colaboración devido a que estoy estudiando hseq y como bombero en este municipio me interesa evaluar bien sobre este tema. finalmente me interesa mucho seguir recibiendo sus publicaciones y comentarios en mi correo: luispocholo2007@hotmail.com

  • #369

    DARA FERNANDEZ (miércoles, 28 enero 2015 19:52)

    Cordial saludo he notado muchas inconformidades de los coordinadores de HSE cuando en los conceptos médicos se informa de minimas dilataciones sean umbilicales o inguinales y las asocian directamente a Hernias seguras, y niegan la oportunidad laboral a los trabajadores; que normatividad podria respaldar no solo el derecho al trabajo sino el bajo riesgo de la dilatación en grado mínimo?

  • #368

    Liliana Valencia Chacué (domingo, 25 enero 2015 09:45)

    Excelente esta página, se nota que se interactua es con profesionales..

    Muchas gracias

  • #367

    Felipe (lunes, 19 enero 2015 19:58)

    Doctor buenas noches: Mi consulta es saber si existe un estandar de agudeza visual para conductores de servicio publico. Gracias

  • #366

    John C. Delgado (lunes, 12 enero 2015 14:45)

    Buena tarde.
    Agradezco mucho la información que facilita por medio de esta pagina web, la verdad tengo una duda y necesito de su amplio conocimiento para despejarla.

    1. es cierto que la resolución 1016 de 1989 fue derrogada por norma supranacional? en que nos afecta?
    2. cual es la resolución, norma, decreto o circular que especifica que las pruebas de alcoholimetria no las puede realizar cualquier persona?

  • #365

    sandra vargas (sábado, 06 diciembre 2014 09:59)

    Buenos Días
    Gracias por todo el contenido y la información que en esta pagina publican, lamentable mente supe de ella ya un poco tarde para a ver participado en las actividades que en esta veo que dejan, estaré mas atenta en las próximas publicaciones para hacerme participe de ellas, pero por ahora sigo instruyéndome con ustedes.....

    mil Gracias

  • #364

    lina marcela fernandez (martes, 02 diciembre 2014 14:55)

    buenas tardes mi pregunta es yo empecé a laboral el 24 de noviembre en una empresa de metalmecánica me toca toda la parte del SG-SST y tengo que modificar todo el programa SG-SST
    como puedo implementarlo de acuerdo el decreto 1443- 2014 gracias

  • #363

    Jaime Sanchez (lunes, 24 noviembre 2014 15:33)

    Dentro del listado de legislación le está faltando el Decreto 1507 de 2014: Manual único para la calificación de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional.

  • #362

    Jesús Palomino Cervantes (jueves, 20 noviembre 2014 07:28)

    Hola a todos.

    Nuestra página no admite propagandas ni fomenta el préstamo de dinero con intereses. Por tal motivo hemos eliminado dos (2) entradas ofreciendo tales negocios. No es nuestra política apoyar tales prácticas.

    Saludos,

    Jesús Palomino Cervantes.

  • #361

    Javier Rodriguez (lunes, 10 noviembre 2014 18:34)

    Buenas noches, como hace uno para poder recibir informacion al correo

  • #360

    Diana Mora (jueves, 06 noviembre 2014 08:23)

    Buenos días. Un comentario acerca de la resolución 0256 de 2014 de la Dirección Nacional de Bomberos. Resulta que estuve revisando los diarios oficiales y no encuentro la publicación de esta resolución y de la 044 tampoco. Mi pregunta es ¿La Dirección Nacional de Bomberos no publica la información concerniente a legislación en el Diario Oficial? Gracias

  • #359

    José Harvey Dávalos M. (lunes, 03 noviembre 2014 11:29)

    Dr. Jesús Palomino, me gustaria que se publicara sobre Riesgo Eléctrico y que se conozca mas sobre la NFPA 70E, ya que en las empresas no cuentan con profesionales en Salud Ocupacional con la suficiente experiencia en este trema y es muy importante que tengamos el conocimiento, gracias

  • #358

    José Harvey Dávalos M. (lunes, 03 noviembre 2014 10:59)

    Dr. Jesús Palomino, quisiera que se publicara mas sobre Riesgo Eléctrico y la normatividad que lo rige, se ha publicado sobre la NTC 2050, RETIE, y la Resolución 1348 del 2009, pero considero que aún falta conocer normas internacionales como la NFPA 70E, agradeceria poder contar con mas información al respecto, gracias

    Mi correo personal es jhdavalos20031@hotmail.com y mi número Celular 311-7894042 puedo aportar información referente al tema eléctrico

  • #357

    José Harvey Dávalos M. (lunes, 03 noviembre 2014 10:30)

    Dr. Jesús Palomino.
    Cordial saludo, el área de Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene medico en la empresa puede manejar las Historias Clinicas Ocupacionales o puede tener acceso a ellas?
    Gracias por el aporte a la Salud Ocupacional con la actualización de la Normatividad en el tema

  • #356

    wendy Egea (sábado, 01 noviembre 2014 10:55)

    Muy buenos días, Profesor Palomino,

    de acuerdo con la nueva resolución que derroga la 044 cualquier persona capacitada en manejo de brigadas de emergencia y contraincendio puede hacer la capacitación, o solo se lo pueden hacer entidades prestadoras de este servicio tales como defensa civil cruz roja entre otros?

  • #355

    Francisco Javier (jueves, 30 octubre 2014 20:49)

    excelente pagina...la seguridad y salud en el trabajo es un compromiso de todos.

  • #354

    Kevin (viernes, 24 octubre 2014 11:39)

    Hola Jesús:
    Gran aporte en la nota de que murió la 044, sin embargo, leyendo la resolución 256, los bomberos siguen siendo los únicos que pueden capacitar al personal de las brigadas y lo más preocupante es que ahora extienden esa obligación no solamente a las brigadas industriales, sino también, a las empresas comerciales, minería, entre otras. O sea casi a la totalidad de las empresas. Si no tienen actualmente la capacidad para formar las brigadas industriales ¿cómo van a hacer para formar también al resto? Saludos desde Cali

  • #353

    NATALIA HERNANDEZ (domingo, 19 octubre 2014 19:49)

    buena noche profesor soy estudiante de salud ocupacional de la litoral y necesito un gran favor suyo o como puedo buscar una gran unformacion sobre la PORTECCION DEL TRONCO

  • #352

    Santiago navarrete (jueves, 16 octubre 2014 17:22)

    Buen dia, administrador de la pagina era para hacer una sugerencia con respecto ala seccion de actualidad donde se expone la normativa resolucion 3368 de 2014 que modifica parcialmente la 1409 de 2012 y esta escrito que se promulgo en 2013. saludos

  • #351

    Gloria Isabel Castellanos Gómez (jueves, 16 octubre 2014 12:47)

    Buenas tardes

    Cordial saludo

    Quisiera saber como me suscribo a su pagina me encantaría, poder tener la oportunidad de recibir información a mi correo electrónico gloriacastellanosg@hotmail.com

    Mil gracias por su amable atención

    Cordialmente

    Gloria Isabel Castellanos Gómez
    Profesional en salud ocupacional

  • #350

    Jesús Palomino Cervantes (martes, 14 octubre 2014 15:25)

    Mónica, buenas tardes.
    Comentario Nº 349
    Ref: Contenido Botiquín

    De acuerdo con el artículo 205 del Código Sustantivo del Trabajo, los botiquines deben contener "los medicamentos necesarios para las atenciones de urgencias en casos de accidentes o ataque súbito de enfermedad". No pueden contener drogas. Copio el artículo citado:

    Artículo 205. Primeros auxilios.
    1. El empleador debe prestar al accidentado los primeros auxilios, aun cuando el accidente sea debido a provocación deliberada o culpa grave de la víctima.
    2. Todo empleador debe tener en su establecimiento los medicamentos necesarios para las atenciones de urgencias en casos de accidentes o ataque súbito de enfermedad, de acuerdo con la reglamentación que dicte la Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial.

    En conclusion:
    En los botiquines solamente debe tenerse artículos y medicamentos para atender urgencias (férulas, algodón, alcohol, etc). No puede contener drogas (analgésicos, antidepresivos, etc). Recordemos que algunas personas son alérgicas a la aparentemente inofensiva aspirina.

    Saludos.

  • #349

    Monica Arango (miércoles, 01 octubre 2014 21:14)

    Dr. Jesús, primero que todo le agradezco mucho y lo felicito por la excelente y completa información que nos brinda, me ha sido muy útil en esta época de aprendizaje, pues soy estudiante de Salud Ocupacional.
    Me gustaría que por favor me aclara una duda, en que ley o decreto me informo sobre lo que debe contener un botiquín de primeros auxilios.
    Muchas gracias.

  • #348

    Jesús Palomino Cervantes (miércoles, 24 septiembre 2014 10:06)

    Jairo, buenos dias
    Comentario Nº 347
    Ref: Estándares de seguridad

    Consulta la GUIA RUC y el Proyecto de Estándares Mínimos.
    Pueden servirte de insumo para tu investigación.

    Agradezco a los foristas sus aportes al respecto.

    Saludos.

  • #347

    Jairo Mercado (martes, 23 septiembre 2014 10:52)

    Dr. Palomino, buenos días y cordial saludo.

    Doctor, existe literatura sobre estándares de seguridad industrial. Estoy elaborando una lista de chequeo sobre este tema y necesito complementarla para que se ajuste a la realidad.. Mil gracias.

  • #346

    KAREN MARTINEZ (miércoles, 17 septiembre 2014 19:15)

    PROFE.. DONDE SON LAS INSCRIPCIONES PARA EL SEMINARIO DEL 8 DE OCT EN RIOHACHA? HASTA CUANDO ES EL PLAZO? Y SI HAY ALGUN TELEFONO DONDE ME PUEDAN INFORMAR?

  • #345

    judy arara (lunes, 15 septiembre 2014 12:15)

    Buen dia
    Por favor me informan donde queda el centro academico de cali

  • #344

    ana nieves (jueves, 11 septiembre 2014 08:27)

    buenos días:

    Estoy interesada en asistir al seminario del 8 de octubre, pero tengo ciertas inquietudes, como:

    La fecha límite para cancelar la inscripción y por donde se inscribe.
    Cuándo dicen estudiantes, son solo los del sena o de cualquier otra institución
    Y para los egresados del sena, cuánto sería el valor a pagar.

    Quedo atenta a su respuesta o con quien me puedo comunicar para obtener la información.

    Gracias

  • #343

    Jesús Palomino Cervantes (martes, 09 septiembre 2014 11:36)

    Gina, buenos dias
    Comentario Nº 341
    Ref: RUC

    El RUC debe estudiarse con quien lo administra: CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD.
    Consulta con los representantes del Consejo en tu ciudad y participa en los Diplomados que allí se imparten. Por lo demás, de nada sirve aprender algo si no se practica.
    Saludos.

  • #342

    wendy (lunes, 08 septiembre 2014 16:54)

    muy buenas,
    soy coordinadora HSEQ de mi empresa fui estudiante del profesor palomino, y las enseñanzas que me dejo me han servido muchísimo, y con su pagina encuentro todo lo relacionado con legislación en seguridad y salud en el trabajo que necesito, seria tan amable de publicar como sera el ruc de este año, que puntos han cambiado

  • #341

    gina saldarriaga (domingo, 07 septiembre 2014 15:39)

    me gustaria saber todo acerca de RUC. soy estudiante sena .gracias

  • #340

    víctor pajaro (miércoles, 27 agosto 2014 11:55)

    muy buenos su aporte, y agradezco el apoyo que nos a brindado, para así poder desempeñarnos mejor en sst.