TRABAJOS EN ALTURA:

Anàlisis "Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas"

Resolución 1409 de 2012 (1a Parte)

 

Jesús Palomino Cervantes.

Abogado

Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social

Auditor Interno OHSAS 18001

 

Barranquilla, Agosto 13 de 2012

_______________________________  

 

Se acabó la incertidumbre!

 

El Ministerio del Trabajo expidió, con fecha Julio 23 de 2012, la Resolución 1409 "por la cual se establece el “Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas". Dicha resolución fue publicada en el Diario Oficial No. 48.517 de Agosto 9 de 2012. 

 

La Resolución 1409 de 2012 se aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajos en altura, en el que exista el riesgo de caer a 1.50 mts o más sobre un nivel inferior. En el caso de la construcción de nuevas edificaciones y obras civiles, la obligatoriedad será una vez la obra haya alcanzado una altura de 1.80 mts o más sobre un nivel inferior, momento en el cual el control de los riesgos se deberá hacer desde la altura de 1.50 mts. Se exceptúan las siguientes actividades:

 

1. Actividades de atención de emergencias y rescate; y

2. Actividades lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas.

 

 

 

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:

 

Con relación a las obligaciones del empleador, la Resolución 1409 en su artículo 3º recoge las contempladas en la derogada Resolución 3673 de 2008, agregando:

 

  • Realizar las evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales conforme a lo establecido en las Resoluciones 2346 de 2007 y 1918 de 2009,
  • Incluir en el Programa de salud Ocupacional el Programa de Protección contra caídas
  • Disponer de un COOORDINADOR DE TRABAJO EN ALTURAS (anteriormente denominado persona competente), TRABAJADORES AUTORIZADOS y AYUDANTES DE SEGURIDAD según corresponda a la tarea a realizarse, lo cual no significa la creación de nuevos cargos sino la designación de trabajadores a estas funciones,
  • Asegurar que cuando se desarrollen trabajos con riesgo de caìdas en alturas, exista acompañamiento permanente de una persona que estè en capacidad de activar el plan de emergencias en caso que sea necesario.
  • Incluir dentro de su plan de Emergencia un procedimiento para la atención y rescate en alturas con recursos y personal entrenado,    
  • garantizar que los menores de edad y mujeres embarazadas no realicen trabajo en alturas.  

 

 

OBLIGACIONES DE LAS ADMINISTRADORTAS DE RIESGOS LABORALES:

 

A su turno, el artículo 5º de la citada Resolución impone a las Administradoras de Riesgos Laborales, anteriormente denominadas Administradoras de Riesgos Profesionales, la obligación de:

 

  • realizar actividades de prevención, asesoría y evaluación de riesgos de trabajo en alturas,
  • ejercer la vigilancia y control en la prevención de los riesgos de trabajo en alturas,
  • asesorar a los empleadores, sin ningún costo y sin influir en la compra, sobre la selección y utilización de los elementos de protección personal para trabajo en alturas
  • elaborar, publicar y divulgar Guìas Tècnicas estandarizadas por acrtividades econòmicas para la aplicación de la Resolución 1409 de 2012.

 

 

PROGRAMAS DE CAPACITACION:

 

Los programas de capacitación también fueron objeto de modificación.

Desaparece el Curso Intermedio (artículo 11) y se determina que el Coordinador de Trabajo en Alturas debe recibir un Curso de Capacitación de 80 horas (60 teóricas y 20 prácticas).

Quienes actualmente tengan certificado del nivel intermedio, disponen de un término máximo de 24 meses para completar el número de horas y temas, para nivelarlo al nivel avanzado. Mientras obtienen la certificación, estos trabajadores solo podrán realizar labores en alturas asegurados con sistemas de tránsito vertical sin que implique desplazamientos horizontales en alturas, a no ser que hayan certificado en el nivel avanzado.

 

El artículo 10 indica que se debe capacitar en trabajo seguro en alturas a:

 

  • Jefes de área que tomen decisiones administrativas en relación con la aplicación del “Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas"
  • Trabajadores que realizan trabajo en alturas
  • Coordinador de trabajo en alturas
  • Entrenador en trabajo seguro en alturas
  • Aprendices de formaciòn titulada de las instituciones de formaciòn para el trabajo, que ofrezcan programas en los que en su pràctica o vida laboral pueda existir el riesgo de caìda en altura, deben ser formados y certificados en el nivel avanzado por la misma institución.

 

Un aspecto importante que trae la norma y puede facilitar el desarrollo de los Programas de Capacitación, se trata en el artículo 9º al preceptuar que, los trabajadores que por su experiencia, conocimientos y desempeño en trabajo en alturas, consideren que no requieren realizar el curso de capacitación, podrán optar por la evaluación de estos conocimientos y desempeño a través de un organismo certificador de competencias laborales.

 

 

PLAN DE EMERGENCIAS:

 

El artículo 24 de la mencionada Resolución impone la obligación de incluir dentro del Plan de Emergencias, un capítulo escrito de trabajo en alturas incluido un plan de rescate, que debe ser practicado y verificado. Desaparece el requisito de la certificación del plan de rescate, previsto en la derogada Resolución 3673 de 2008.

 

 

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL:

 

Impone la obligación de suministrar elementos de protección personal para trabajo en alturas, certificados (art. 23).

 

 

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA CAIDAS:

 

El artículo 8º de la Resolución 1409 de 2012 señala que se debe elaborar y establecer los procedimientos para el trabajo seguro en alturas, los cuales deben ser comunicados a los trabajadores desde los procesos de inducción, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento.

Tales procedimientos deben ser revisados y ajustados cuando:

 

a)    Cambien las condiciones de trabajo,

b)    Ocurra algún incidente o accidente, o

c)    Los indicadores de gestión así lo definan.

 

 

PLAZO PARA CERTIFICADO DE LA CAPACITACION O COMPETENCIAS LABORALES:

 

El artículo 27 de la Resolución 1409 de 2012 señala que las empresas tendrán un período de 24 meses, contados a partir de la entrada en vigencia de dicha Resolución para completar los procesos de capacitación a sus trabajadores según el nivel que corresponda u obtener la certificación de competencias laborales.

 

Ahora, en qué fecha exacta se cumplen los 24 meses? Veamos:

 

  • Julio 23 de 2012: Fecha de expedición de la Resolución 1409 de 2012.
  • Agosto 9 de 2012: Fecha del Diario Oficial Nº 48.517 que contiene la Resolución 1409 de 2012.
  • Agosto 13 de 2012: Se publica en la página web de la Imprenta Nacional, el Diario Oficial Nº 48.517. 

 

El artículo 29 de la citada Resolución señala que ella "rige a partir de su publicación", y como efectivamente se publicó en la página web de la Imprenta Nacional el día 13 de Agosto de 2012, por lógica consecuencia los 24 meses se cumplen el 13 de Agosto de 2014.

 

Invitamos anuestros lectores a participar con sus comentarios, aportes e inquietudes, para así ampliar y fortalecer nuestros conocimientos en este importante tema.

DESCARGAR:

Resolución 1409 de 2012
Reglamento de Seguridad para Protección contra caídas en trabajos en alturas
Resolucion 1409 de 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.5 MB]
Descarga

Comentarios: 96

  • loading
  • #96

    jhon (domingo, 13 abril 2014 19:55)

    buenas tardes, amigo que pasa si la empresa donde trabaja no te quiere actualizar el curso por que se te vencio y sigues trabajando.. que pasaria y que se puede hacer?

  • #95

    RobertoB (viernes, 11 abril 2014 11:45)

    Tenemos algún concepto técnico, memorando, u otro documento que establezca claramente los valores limites para los resultados de laboratorio para establecer requerimientos claros de aptitud o restricción para trabajo en alturas?

  • #94

    Wilmer Godoy (miércoles, 09 abril 2014 23:07)

    En la resolucion 1409 de 2012 expresa taxativamente que el uso de andamios y equipos debe ser unicamente de equipos certificados. Que pasa en las obras donde aun no se usan andamios estructurales y se usan andamios tubulares convencionales, ademas cumpliendo con las demas exigencias de la resolucion
    Por otra parte que pasa donde los equipos certificados retrasan el buen desarrollo de actividades que si permiten equipos manejados actualmente como andamios convencionales

  • #93

    Rafael Pérez (miércoles, 09 abril 2014 12:16)

    Buenas tardes, tengo inquietud si la ARL puede ofrecer o dar la certificación a sus empresas afiliadas, cuando ha creado un centro de entrenamineto en convenio con un centro certificado.

  • #92

    gustavo (martes, 08 abril 2014 15:58)

    por que si la empresa me dio la capacitacion como coordinador de trabajo en alturas debo tambie realizar la resrtificaciòn. Gracias

  • #91

    Jesús Palomino Cervantes (viernes, 28 marzo 2014 07:02)

    Laris, Nuri:
    (comentarios 89, 90)

    Alguna inquietud en particular?

  • #90

    Nury Constanza Vargas (viernes, 28 marzo 2014 05:24)

    Trabajo en alturas

  • #89

    Laris YILMARA SALGADO (miércoles, 12 marzo 2014 19:56)

    resolucion 1409

  • #88

    jarrison cataño (miércoles, 26 febrero 2014 15:37)

    Resolucion 1409

  • #87

    Adrian (martes, 18 febrero 2014)

    Quisiera saber si el ocho en acero esta avalado por la ley 1409 pata efectuar descensos controlados! Gracias

  • #86

    luis pedraza (lunes, 03 febrero 2014 17:30)

    como se cuanto tiempo dura mi sertificodo lo tengo desde el 17 de diciembre del 2010

  • #85

    Claudia M Cuellar Cumbe (jueves, 30 enero 2014 13:28)

    Buenas tardes, en la norma se especifica que los certificados no deben tener fecha de vencimiento, en el articulo 2 numeral 11, 12 y 13 se manifiesta que solo se debe efectuar una inducción si se tiene algo nuevo y recorderis. Por que en mi empresa esta diciendo que dos colaboradores tiene el certificado vencido si no hay nada nuevo? que temas se deben tratar y quien debe efectuar dicho recorderis? debo pagar cada año por el certificado?

  • #84

    Lina Parra (miércoles, 18 diciembre 2013 13:46)

    un instructor en capacitación indica que también se debe montar sistema de protección contra caída en terrenos pendientes de 30°, revisando la resolución no encuentro que mencione esto, puede llegar a ser cierto esto?

  • #83

    txunior (lunes, 16 diciembre 2013 05:57)

    Gracias por el desglose del tema ya que me encontraba con unas pequeñas falencias ante la normas y pues como es de esperarse directo a la relizacion del curso.

  • #82

    Oscar Bejarano (miércoles, 27 noviembre 2013 05:41)

    Ayer se me vencio el curso de altura anual que exigen. Y la empresa no me dejo tomar el curso hasta la otra semana. Que pasa si sigo haciendo trabajos de altura y sufro un accidente?. Muchas gracias por su respuesta.

  • #81

    leonardo montes de oca (martes, 26 noviembre 2013 10:13)

    soy andamista desde los 18 años y tengo 38 años y m gusta la altura

  • #80

    elver muñoz (lunes, 25 noviembre 2013 18:42)

    pregunta: para realizar reentrenamiento se necesita tener una resolucion o un entrenador en alturas con licencia en salud ocupacional puede realizar dicho reentrenamiento.
    muchas garcias por su atencion y respuesta doctor palomino

  • #79

    carlos salazar martinez (sábado, 23 noviembre 2013 15:14)

    resolucion1409

  • #78

    DEISY YEPES (martes, 22 octubre 2013 17:05)

    buena tarde señores me dirigo austed para hacerle una pregunta me encuentro con uno trabajadores en una altua de mas de 15 m de altua y no se conque resolucion hacer ese llamado de atencion

  • #77

    Nancy Lemus (martes, 08 octubre 2013 08:08)

    Hola.
    Tengo una duda con quienes deben hacer el curso; eje. Una persona que trabaje en labores de ase interno, pintores, interno, excavadores, también deben tener el curso de alturas?.

    La ARL, también puede reentrenar a mi personal siempre y cuando el capacitador esta avalado por el Minproteccion?

  • #76

    josue olguin (miércoles, 02 octubre 2013 13:33)

    la capacitación la debe realizar alguna institución o es por parte de la empresa?

  • #75

    Freddy Altamiranda (martes, 01 octubre 2013 06:57)

    Buenos días señor Jesús Dios lo Bendiga, si un funcionario está formado como evaluador por competencia laboral, ha cursado y aprobado el curso de entrenador de TSA; ¿Requiere que el SENA aplique el proceso de evaluación por competencia laboral?

    Atento a sus valiosos comentarios.

    Freddy Altamiranda

  • #74

    Jhan Rodriguez (lunes, 23 septiembre 2013 12:19)

    Por favor me podrían compartir las respuestas 58 y 52 realizadas, es decir si una persona no tiene certificado de trabajo alturas, puede llevar a cabo la tarea, o efectivamente debe tener el certificado.

    Las preguntas fueron:

    nidia de la victoria
    (martes, 07 mayo 2013 15:14)
    Dr. buen dia, tengo una duda respecto del plazo que otorga La Res 1409/12 en el entendido de que habla de que las empresas tienen 24 meses para la capacitacion a sus trabajadores, la duda que me asalta es: si un supervisor de una obra, (llámese ingeniero residente) no se ha capacitado en el nivel basico de trabajo en alturas y sufre un accidente de trabajo. en mi pensar aun con la transicion podra ser objeto de negacion por parte de la respectiva ARL. De ante mano agradeceria inmensamente la respuesta que me pueda brindar!


    alexander osorio
    (miércoles, 27 marzo 2013 15:27)
    La interventoría me exige que a hoy todos los trabajadores se encuentren certificados para trabajo en alturas, alegando que la resolución 1409 rige a partir de su publicación y haciendo caso omiso del plazo concedido por el articulo 27 de la misma disposición, quisiera conocer su posición al respecto, gracias.

  • #73

    alfonsobenitezberdugo (martes, 17 septiembre 2013 19:42)

    esta resolucion las empresas se veran obligadas en hacer elcurso.

  • #72

    fabian campaña (lunes, 16 septiembre 2013 10:02)

    quiero saber si estan en cali para capacitarme lo mas pronto posible mil gracias enviarme informacion

  • #71

    LIORGE RODRIGUEZ POVEDA (lunes, 09 septiembre 2013 15:08)

    Doctor Jesús Palomino
    Quiero saber que se debe hacer con los trabajadores que no se dejan realizar los exámenes médicos periódicos.

  • #70

    Jhonny Castro (lunes, 26 agosto 2013 11:59)

    Buenas tardes quisiera saber si los cursos de alturas deben ser costeados por el empreador o empresa, o la debe asumier el trabajador pues estos cursos son muy costosos y ademas se deben tomar examenes médicos.
    Gracia por su colaboracion
    La empresa nos exige que lo paguemos, que podriamos hacer?
    Gracias

  • #69

    cristian camilo (martes, 06 agosto 2013 21:56)

    ¿establezca dos caracteristicas de un ayudante de seguridad? en un trabajo en alturas

  • #68

    welfo de la hoz (lunes, 05 agosto 2013 21:42)

    señor gracias por amplier nuestroe conocimientos.

  • #67

    Roberto Caraballo Correa (martes, 02 julio 2013 23:55)

    Buen día,

    Es interesante medidas que sirvan para preservar la vida...

    Que necesita una persona para ser entrenador en altura.?

    Gracias.

  • #66

    Elkin Rendon (sábado, 29 junio 2013 07:51)

    Buenos dias.
    Es común en la actividad de lavada de fachadas que el contratista tenga menos de 10 trabajadores por obra. Debe tener el contratista un vigía por obra o una persona que este rotando a cada obra dejando un inspector para que cumpla con las actividades e vigilancia? Gracias

  • #65

    Ingrid Rodriguez (viernes, 21 junio 2013 08:26)

    Buen Día.

    De acuerdo a lo que dice la resolución 1903 de 2013 ningún certificado de alturas tiene fecha de vencimiento y los únicos que tienen reentrenamiento anual son los certificados en nivel avanzado?

    Los niveles de coordinador y entrenador no requieren reentrenamiento.

    Gracias

  • #64

    Lorena Castellano (jueves, 20 junio 2013 11:34)

    Buen Dóa quisiera saber si este año 2013 se ha realizado alguna modificacion o acalracion a la Resolucion 1409 de 2012? Al hacer el curso de alturas por cuanto tiempo se expide la certificación ?

  • #63

    dora maria marin (martes, 11 junio 2013 14:37)

    buenas tardes cordial saludo tengo una inquietud que no se si el comité paritario se debe registrar ante el ministerio de protección o la empresa no esta obligado a registrar dicho comité le agradezco si me aclara esta duda muchas gracias

  • #62

    dora maría marin quiroz (miércoles, 15 mayo 2013 17:09)

    buenas tardes me párese muy interesante estar actualizados en cuanto a normalidad ya que en esta pagina siempre la estoy abriendo porque oda norma nueva inmediatamente esta publicada y uno se actualiza rápidamente gracias

  • #61

    fray alberto marin quiroz (miércoles, 15 mayo 2013 15:41)

    Cordial saludo y agradecimientos por mantenernos actualizados con las normas mi pregunta es como y donde va incluido el trabajo en alturas en un plan de emergencia

  • #60

    karen andrade (miércoles, 15 mayo 2013 14:20)

    Trabajo en alturas

  • #59

    Bibiana mosquera (sábado, 11 mayo 2013 18:24)

    por favor me pueden colaborar en lo siguiente según esta resolución cuales son las responsabilidades administrativa, civil, penal, y laboral o donde puedo conseguir información especifica para poder crear un cuadro comparativo

  • #58

    nidia de la victoria (martes, 07 mayo 2013 15:14)

    Dr. buen dia, tengo una duda respecto del plazo que otorga La Res 1409/12 en el entendido de que habla de que las empresas tienen 24 meses para la capacitacion a sus trabajadores, la duda que me asalta es: si un supervisor de una obra, (llámese ingeniero residente) no se ha capacitado en el nivel basico de trabajo en alturas y sufre un accidente de trabajo. en mi pensar aun con la transicion podra ser objeto de negacion por parte de la respectiva ARL. De ante mano agradeceria inmensamente la respuesta que me pueda brindar!

  • #57

    jessica Perez (lunes, 06 mayo 2013 10:19)

    tengo una inquietud , en la empresa que yo trabajo se trabaja con un tractor con pluma , ellos tambien necesittan certificacion de altura competencia laborales

  • #56

    ricardo f (viernes, 03 mayo 2013)

    descargar a la usb

  • #55

    Luz Marina (domingo, 21 abril 2013 20:44)

    Cordial saludo:
    Quisiera obtener informacion acerca de expamaenes pertinentes para postularse a ejecutar trabajo en alturas. Mi tesis de grado es sobre este tema.

    Mis agradecimientos

  • #54

    patrica (martes, 09 abril 2013 13:54)

    mi inquietud es sobre, el protocolo para trabajo en altura, con la nueva resolución 1409/2012 se ajustaría a la resolución?.

  • #53

    WILLIAM INSUASTY PORTILLA (lunes, 08 abril 2013 11:35)

    EL SENA EN EL PUTUMAYO SOLAMENTE CAPACITA EN LA PARTE TEORICA MAS NO EN LA PRACTICA Y EL TIEMPO PASA, CON ARGUMENTOS DIFERENTES. COMO SE SOLUCIONA ESTE PROBLEMA. GRACIAS

  • #52

    alexander osorio (miércoles, 27 marzo 2013 15:27)

    La interventoría me exige que a hoy todos los trabajadores se encuentren certificados para trabajo en alturas, alegando que la resolución 1409 rige a partir de su publicación y haciendo caso omiso del plazo concedido por el articulo 27 de la misma disposición, quisiera conocer su posición al respecto, gracias.

  • #51

    leonardo laguna reyes (domingo, 24 marzo 2013 17:44)

    Actualmente tengo una Empresa en Salud Ocupacional del Alto Magdalena Tequendama y la Región Promoción y Prevención Riesgos Profesionales,como profesional en Salud Ocupacional experiencia 10 años y 20 años como tecnico Electricista, le quiero solicitar muy respetuosamente a los Doctres o Doctoras que me den el permiso de poder certificar en Alturas mi resolucion es 969 de la Secretaria en Salud del Tolima, la dirección de la Empresa es Calle 21 N° 12-50 Barrio Sucre de Girardot Nit.11307265-4, c3elular:3118354325, actualmente soy el represntante legal de la Empresa y me gustaria que el Ministerio de la protección Social en salud mediera el permiso en poder dar la certificación a los trabajdores quien lo necesita. Agradezco su Gentil colaboración Dios los Bendiga.

  • #50

    ivanvargadgaleano (miércoles, 20 marzo 2013 07:20)

    Excelente aporte

  • #49

    Karen (martes, 19 marzo 2013 16:32)

    Buena tarde
    Tengo una pregunta al estar derogada la 3673/2008 y solo tener vigencia la 1409/2012 donde quedan descritas las limitantes físicas y de salud para el personal que trabaja en alturas??

  • #48

    mauricio.martinezmmso@hotmail.com (viernes, 15 marzo 2013 17:05)

    buenas tarde
    que hay de cierto en que el uso de nudos y el elemento ocho esta prohibido para trabajo en alturas
    gracias

  • #47

    daniel (viernes, 01 marzo 2013 10:19)

    EL SEÑOR JESUS PALOMINO DEBERÍA LEER EL ARTICULO 29 DE LA RESOLUCIÓN 1409.

    . La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial, las Resoluciones números 3673 de 2008

Listado Legislación en Riesgos Laborales-

Actualizado a Marzo 10 de 2014

 

Actualizamos el listado de las principales normas que sobre Riesgos Laborales se han expedido desde 1979 a Marzo 10 de 2014. Se incluyen:

  • Leyes,
  • Decretos,
  • Resoluciones,
  • Circulares

Agradecemos a nuestros lectores, nos hagan saber cualquier inexactitud o error que pudiesen encontrar en el mencionado listado, para su corrección correspondiente.

 

Jesús Palomino C.

 

DESCARGAR:

Listado Legislación en Riesgos Laborales
Actualizado a Marzo 10 de 2014
Listado Legislación en RR LL- 03-2014- L
Documento Adobe Acrobat [497.0 KB]
Descarga

Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Qué buena noticia para los trabajadores colombianos. Se divide la historia de la Salud Ocupacional en dos. El Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 2923 del 12 de Agosto de 2011, "por el cual se establece el Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Profesionales".

 

VER MAS:

BOLETIN ACTUALIDAD LABORAL

Con la finalidad de mantener oportunamente informados a nuestros lectores, hemos diseñado el Boletin ACTUALIDAD LABORAL, de publicación quincenal o extraordinaria, cuando se emita alguna norma de interés.

Regístrate.

Boletín de noticias