TRABAJOS EN ALTURA:


Anàlisis "Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas"

Resolución 1409 de 2012 (1a Parte)

 

Jesús Palomino Cervantes.

Abogado

Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social

Auditor Interno OHSAS 18001

 

Barranquilla, Agosto 13 de 2012

_______________________________  

 

Se acabó la incertidumbre!

 

El Ministerio del Trabajo expidió, con fecha Julio 23 de 2012, la Resolución 1409 "por la cual se establece el “Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas". Dicha resolución fue publicada en el Diario Oficial No. 48.517 de Agosto 9 de 2012. 

 

La Resolución 1409 de 2012 se aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajos en altura, en el que exista el riesgo de caer a 1.50 mts o más sobre un nivel inferior. En el caso de la construcción de nuevas edificaciones y obras civiles, la obligatoriedad será una vez la obra haya alcanzado una altura de 1.80 mts o más sobre un nivel inferior, momento en el cual el control de los riesgos se deberá hacer desde la altura de 1.50 mts. Se exceptúan las siguientes actividades:

 

1. Actividades de atención de emergencias y rescate; y

2. Actividades lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas.

 

 

 

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR:

 

Con relación a las obligaciones del empleador, la Resolución 1409 en su artículo 3º recoge las contempladas en la derogada Resolución 3673 de 2008, agregando:

 

  • Realizar las evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales conforme a lo establecido en las Resoluciones 2346 de 2007 y 1918 de 2009,
  • Incluir en el Programa de salud Ocupacional el Programa de Protección contra caídas
  • Disponer de un COOORDINADOR DE TRABAJO EN ALTURAS (anteriormente denominado persona competente), TRABAJADORES AUTORIZADOS y AYUDANTES DE SEGURIDAD según corresponda a la tarea a realizarse, lo cual no significa la creación de nuevos cargos sino la designación de trabajadores a estas funciones,
  • Asegurar que cuando se desarrollen trabajos con riesgo de caìdas en alturas, exista acompañamiento permanente de una persona que estè en capacidad de activar el plan de emergencias en caso que sea necesario.
  • Incluir dentro de su plan de Emergencia un procedimiento para la atención y rescate en alturas con recursos y personal entrenado,    
  • garantizar que los menores de edad y mujeres embarazadas no realicen trabajo en alturas.  

 

 

OBLIGACIONES DE LAS ADMINISTRADORTAS DE RIESGOS LABORALES:

 

A su turno, el artículo 5º de la citada Resolución impone a las Administradoras de Riesgos Laborales, anteriormente denominadas Administradoras de Riesgos Profesionales, la obligación de:

 

  • realizar actividades de prevención, asesoría y evaluación de riesgos de trabajo en alturas,
  • ejercer la vigilancia y control en la prevención de los riesgos de trabajo en alturas,
  • asesorar a los empleadores, sin ningún costo y sin influir en la compra, sobre la selección y utilización de los elementos de protección personal para trabajo en alturas
  • elaborar, publicar y divulgar Guìas Tècnicas estandarizadas por acrtividades econòmicas para la aplicación de la Resolución 1409 de 2012.

 

 

PROGRAMAS DE CAPACITACION:

 

Los programas de capacitación también fueron objeto de modificación.

Desaparece el Curso Intermedio (artículo 11) y se determina que el Coordinador de Trabajo en Alturas debe recibir un Curso de Capacitación de 80 horas (60 teóricas y 20 prácticas).

Quienes actualmente tengan certificado del nivel intermedio, disponen de un término máximo de 24 meses para completar el número de horas y temas, para nivelarlo al nivel avanzado. Mientras obtienen la certificación, estos trabajadores solo podrán realizar labores en alturas asegurados con sistemas de tránsito vertical sin que implique desplazamientos horizontales en alturas, a no ser que hayan certificado en el nivel avanzado.

 

El artículo 10 indica que se debe capacitar en trabajo seguro en alturas a:

 

  • Jefes de área que tomen decisiones administrativas en relación con la aplicación del “Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas"
  • Trabajadores que realizan trabajo en alturas
  • Coordinador de trabajo en alturas
  • Entrenador en trabajo seguro en alturas
  • Aprendices de formaciòn titulada de las instituciones de formaciòn para el trabajo, que ofrezcan programas en los que en su pràctica o vida laboral pueda existir el riesgo de caìda en altura, deben ser formados y certificados en el nivel avanzado por la misma institución.

 

Un aspecto importante que trae la norma y puede facilitar el desarrollo de los Programas de Capacitación, se trata en el artículo 9º al preceptuar que, los trabajadores que por su experiencia, conocimientos y desempeño en trabajo en alturas, consideren que no requieren realizar el curso de capacitación, podrán optar por la evaluación de estos conocimientos y desempeño a través de un organismo certificador de competencias laborales.

 

 

PLAN DE EMERGENCIAS:

 

El artículo 24 de la mencionada Resolución impone la obligación de incluir dentro del Plan de Emergencias, un capítulo escrito de trabajo en alturas incluido un plan de rescate, que debe ser practicado y verificado. Desaparece el requisito de la certificación del plan de rescate, previsto en la derogada Resolución 3673 de 2008.

 

 

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL:

 

Impone la obligación de suministrar elementos de protección personal para trabajo en alturas, certificados (art. 23).

 

 

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA CAIDAS:

 

El artículo 8º de la Resolución 1409 de 2012 señala que se debe elaborar y establecer los procedimientos para el trabajo seguro en alturas, los cuales deben ser comunicados a los trabajadores desde los procesos de inducción, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento.

Tales procedimientos deben ser revisados y ajustados cuando:

 

a)    Cambien las condiciones de trabajo,

b)    Ocurra algún incidente o accidente, o

c)    Los indicadores de gestión así lo definan.

 

 

PLAZO PARA CERTIFICADO DE LA CAPACITACION O COMPETENCIAS LABORALES:

 

El artículo 27 de la Resolución 1409 de 2012 señala que las empresas tendrán un período de 24 meses, contados a partir de la entrada en vigencia de dicha Resolución para completar los procesos de capacitación a sus trabajadores según el nivel que corresponda u obtener la certificación de competencias laborales.

 

Ahora, en qué fecha exacta se cumplen los 24 meses? Veamos:

 

  • Julio 23 de 2012: Fecha de expedición de la Resolución 1409 de 2012.
  • Agosto 9 de 2012: Fecha del Diario Oficial Nº 48.517 que contiene la Resolución 1409 de 2012.
  • Agosto 13 de 2012: Se publica en la página web de la Imprenta Nacional, el Diario Oficial Nº 48.517. 

 

El artículo 29 de la citada Resolución señala que ella "rige a partir de su publicación", y como efectivamente se publicó en la página web de la Imprenta Nacional el día 13 de Agosto de 2012, por lógica consecuencia los 24 meses se cumplen el 13 de Agosto de 2014.

 

Invitamos anuestros lectores a participar con sus comentarios, aportes e inquietudes, para así ampliar y fortalecer nuestros conocimientos en este importante tema.


DESCARGAR:

Descarga
Resolución 1409 de 2012
Reglamento de Seguridad para Protección contra caídas en trabajos en alturas
Resolucion 1409 de 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.5 MB]
Descarga

Comentarios: 160

  • loading
  • #160

    pedro jose cruz (lunes, 18 mayo 2015 22:13)

    Tunja mayo 18 2015
    Señores

  • #159

    ernesto vengoechea guerrero (miércoles, 13 mayo 2015 17:02)

    buenaas tardes DR PALOMINO mi otra pregunta es, cuanto podria ganar una persona haciendo ese trabajo tan RIESGOSO?

  • #158

    ernesto vengoechea guerrero (miércoles, 13 mayo 2015 16:53)

    buenas tardes DR PALOMINO mi pegunta, es aque edad esta autorizado para que una persona sig ejercitando dicho trabajo? ya que he visto persona con bastante edad haciendo este tipo de trabajo?. gracias.

  • #157

    albertulio12 (miércoles, 22 abril 2015 20:19)

    Me gustaria saber cuales son las sanciones para una persona mayor de 50 que se reuce a certificse en alturas.....

  • #156

    CARLOS CELLY (miércoles, 22 abril 2015 09:47)

    En la resolución 3673/2008 en su artculo 5 establecía una condiciones de salud que restringían el trabajo en alturas, pero en la resolución 1409/2012 no se tienen en cuenta, si esta ultima deroga la del 2008 entonces... CUALES SON LAS RESTRICCIONES MEDICAS PARA HACER TRABAJO EN ALTURAS???

  • #155

    Claudia Gómez (jueves, 09 abril 2015 17:59)

    Cordial Saludo,

    Tan amable y me informa, dentro de la Resolución se indica que para actividades lúdicas y/o recreativas no aplica. Pero para el caso de los operarios del canopy, por ser trabajadores se tendría que instalar el cable en acero inoxidable?
    Gracias

  • #154

    José Rafael Morera Cardenas (lunes, 06 abril 2015 20:44)

    Resolución 1409 trabajo seguro en alturas

  • #153

    Jose Sanchez (miércoles, 11 marzo 2015 19:34)

    Cc'77.162.205

  • #152

    Jhon J Bermúdez (lunes, 09 febrero 2015 06:19)

    Cordial saludo.
    Como se puede justificar el uso de barbuquejo, debido a que la Resolución 1409 de 2012 a diferencia de la 3673 de 2008 no lo menciona de forma especifica.
    De antemano muchas gracias por la atención y colaboración.

  • #151

    rodrigo santos (lunes, 02 febrero 2015 04:49)

    Los empleados oficiales como la policia nacional tambien deben estan obligados a dar aplicabilidad a esta resolucion sobre trabajo en alturas

  • #150

    Daniela Arias (viernes, 23 enero 2015 09:15)

    Mi pregunta es: cuando se designan a los colaboradores a realizar trabajos en alturas, se debe modificar el contrato de trabajo? o especificar en alguna parte del contrato dela persona que realizara trabajos en alturas? o no es necesario?

  • #149

    jorge leal (viernes, 23 enero 2015 09:10)

    Me parece muy importante estas publicaciones porque nos mantienen informados con respecto a cualquier modificacion, y me gustaría que me las enviaran al correo: jorgeleal06@hotmail.com

  • #148

    Laura Yepes (lunes, 19 enero 2015 08:14)

    Buenos días,

    Tengo una duda, cuando una persona que normalmente es ejecutor de trabajos en alturas y es certificado como coordinador de trabajo en alturas, es necesario que continué renovando anualmente el curso avanzado de 40 horas o con el certificado de coordinador es suficiente.

    Quedo muy atenta.

    Mil gracias por la colaboración

  • #147

    rafael rodriguez (viernes, 12 diciembre 2014 09:35)

    buenos dias . me gustaría saber si el certificado de alturas tiene vencimiento ya que lo hice en el sena en cali en abril del 2013 y de acuerdo con lo que me dicen hay que renovar es el examen medico cada año pero no el certificado muchas gracias y quedo atento a su pronta respuesta .....

  • #146

    eduard aconcha (domingo, 07 diciembre 2014 09:31)

    que cargos penales se le imputaría alas empresa que no cumpla con esta ley

  • #145

    Luis Alberto Alvarez (domingo, 30 noviembre 2014 11:58)

    TODO personal que participa en una obra debe hacer el curso de alturas. En mi empresa acaban de hacer el examen a 195 personas que laboramos y 12 fueron excluidos por el medico al no considerarlos aptos. En la construcción solo deben trabajar personas con condiciones de salud 100%, ?? que pasa con los discapacitados?? las univeresidades no hacen publicidad engañosa al ofrecer carreras a personas que luego no podran desempeñar su profesión??? no se discrimina a la mujer que trabaja en alturas, dado que mucho empleador preferirá contratar un hombre que a una mujer queal quedar embarazada, no podra hacer la labor para la que fue contratada y debera cancelarle un año de salario sin ejercer su contrato.????? no tenemos derecho a pensiones mas que justas y onerosas quienes trabajamos en alturas dado que si perdemos uno de nuestros miembros, ojos, oidos, dedos, etc no volveremos a trabajar en el area que nos preparamos???? por ahora dejo estas preguntras

  • #144

    javier fajardo gil (sábado, 08 noviembre 2014 19:38)

    Dr. Palomino, saludo cordial, y para todos los compañeros, soy entrenador en trabajo en alturas, instructor de montañismo, primeros auxilios y profesional en salud ocupacional..para ofrecer los servicios a nivel nacional, soy de la ciudad de Cali y radicado en Yopal Casanare..gracias por la atención

  • #143

    gloria diaz (jueves, 06 noviembre 2014 08:21)

    buen dia, soy tecnologa en sistemas integrados de gestion HSEQ y deseo saber si podemos adquirir la licencia en Salud Ocupacional.

  • #142

    jose alirio gonzález grisales (martes, 04 noviembre 2014 15:01)

    Buenas tardes Dr. Palomino:
    ¿Por cuánto tiempo máximo se debe expedir un permiso o lista de chequeo para trabajo en alturas?

  • #141

    aprendiz salud ocupacional (viernes, 24 octubre 2014 09:45)

    buenos dias
    tengo dos contratistas con certificado de alturas avanzado, le puedo exigir hacer el rentrenamiento
    los certificados tiene fechas del 2011 y la otra del 2012

  • #140

    yessica (jueves, 23 octubre 2014 20:58)

    quisiera saber cual es tiempo util de un arnes ya que resolucion no es muy clara con este tema.

    gracias

  • #139

    Andres (domingo, 19 octubre 2014 17:43)

    Gracias me podrían por favor ampliar las características del ayudante de seguridad? Debe ser un empleado o una persona con la capacidad de activar el plan de emergencia..esa persona debe contar con epp's?

  • #138

    hernado perez barrera (sábado, 18 octubre 2014 18:54)

    certificado

  • #137

    Fernando Alberto Martinez (viernes, 17 octubre 2014 17:23)

    Buena tarde para todos. Quiero ofrecer mis servicios para trabajo en alturas. Cuento con varios años de experiencia, certificado avanzado del sena y equipo muy completo y de buenas marcas. Cuerdas, arneses, cascos, jumar y ferretería en general . Adicionalmente cuento con conocimientos en electricidad, plomeria, vidriería, pintura, limpieza en instalación de gas natural entre otros.
    Me pueden contactar en el 319 2749781. Muchas gracias y exitos para todos.

  • #136

    jairoandresocampo@hotmail.com (miércoles, 15 octubre 2014 13:50)

    Tengo una gran duda. La certificación por competencia tiene vigencia de 3 años. se requiere hacer reentrenamiento cada año ???? esta es la discusión entre unos y otros. favor me aclaran y ojalá con el parrafo o cita de la norma donde diga como se hace, si es o no verdad. en espera de su respuesta. jairoandresocampo@hotmail.com

  • #135

    guillermo (miércoles, 08 octubre 2014 12:22)

    Saludos..
    Quisiera saber, yo tengo el curso avanzado de TSA y quisiera realizar el de coordinador también como haría en ese caso?

  • #134

    Jesús Palomino Cervantes (lunes, 06 octubre 2014 06:39)

    Apreciados amigos:
    Presento disculpas por la tardanza en responder las preguntas de esta Sección. Compromisos profesionales ineludibles me han alejado de tal tarea.
    En próximos días retomaremos la agradable tarea de responder inquietudes y preguntas.

    P/D.
    Gracias César Vásquez, por tu comentario. Lo comparto.
    Saludos.

  • #133

    Cèsar Vàsquez Riaño (domingo, 05 octubre 2014 21:39)

    Compañeros sin la intención de ofender a ninguno, resalto, que ésta es una excelente pagina, en la que podremos encontrar excelentes profesionales, estudiantes etc, pero OJO con las preguntas que hacemos y las respuestas que damos, esta es una pagina para compartir experiencias, información, noticias que nos ayudan a enriquecer y fortalecer nuestros conocimientos en el área de la seguridad y salud en el trabajo, por tal motivo es recomendable, que antes de hacer una pregunta o dar alguna respuesta, nos asegurémonos de que está, tenga sentido y en verdad nos ayude a crecer en el área en que estamos laborando...los invito a que leamos las leyes, decretos, resoluciones, circulares, etc... que giran en torno a las inquietudes o temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, si hacemos eso de manera juiciosa, encontraremos las respuestas que necesitamos... Recuerden que la lectura nos hace sabios.

  • #132

    José diaxy (miércoles, 01 octubre 2014 09:02)

    Mi empresa me esta cobrando por hacer el curso de andamio no es obligatorio de ella darnos ese curso

  • #131

    OMAR HERNANDEZ (lunes, 29 septiembre 2014 12:42)

    Buenas tardes profesor, me ayuda por favor con esta consulta:
    una persona que se certifico por la norma de competencia laboral de trabajo en alturas en el 2010 y su vigencia es hasta el 2015, debe realizar los entrenamientos para curso de trabajo en alturas, o la cetificacion por competencia que obtuvo reemplaza el reentrenamiento-

    de ante mano gracias por su apoyo

  • #130

    olinda pacheco marriaga (martes, 23 septiembre 2014 09:13)

    como puedo haser el curso en altura

  • #129

    EDWIN GORDON (viernes, 12 septiembre 2014 14:33)

    Cuando se abre algun curso para instructor de trabajo en altura en la costa, por favor avisrme alguna oprortunidad

  • #128

    yoany largo (jueves, 28 agosto 2014 21:53)

    1234

  • #127

    jorge humberto rincon mora (miércoles, 27 agosto 2014 11:45)

    necesito actualizar mi documento de curso de alturas avanzado

  • #126

    diana (martes, 26 agosto 2014 19:19)

    las personas que YA tengan el certificado avanzado en alturas no necesitan realizar de nuevo el curso , ese no tiene vencimiento , deben hacer un reentrenamiento cada año.

  • #125

    Luis Edo. Figueroa (lunes, 25 agosto 2014 20:04)

    Me interesa este documento ya que tiene un valor muy importante lara la seguridad de los trabajadores en alturas. Gracias

  • #124

    Ing. Eney Espitia (miércoles, 20 agosto 2014 11:38)

    Estimado Dr, con la Modificacion efectuada por la Resolucion 3368 de 2014 al Literal 15 del Articulo 2 de la 1409; en ningun momento se mencionan exigencias sobre el tema de capacitacion para ser Coord. De T.A, por ende las personas que no les ha sido posible encontrar personal con esta competencia puede nombrar un Corrdinador que solo tenga Curso Avanzado en Alturas?, o como se puede interpretar la norma 1409 en relacion a la modificacion de la 3368 en terminos de la formacion y designacion del Coord de T.A. Recibo sus valiosos aportes al mail: eney417@gmail.com

  • #123

    nestor fredy arias bernal (jueves, 14 agosto 2014 06:32)

    A las personas de la construcción como las aseadoras los instaladores de adoquín los auxiliares administrativos y los que construyen los caminos peatonales necesitan certificación?

  • #122

    Martha Figueroa (jueves, 07 agosto 2014 18:59)

    Tengo una inquietud: al estar derogada la 3673/2008 y solo tener vigencia la 1409/2012 donde quedan descritas las limitantes físicas y de salud para el personal que trabaja en alturas?? Como por ejemplo los limites permitidos en los valores de perfil lipidico, alteraciones de la vision cromatica o en la profundidad visual.Gracias

  • #121

    Raul Diaz (martes, 29 julio 2014 18:46)

    Para conductores de camión es obligatorio tener esta certificación?

  • #120

    juddy esguerra (lunes, 28 julio 2014 19:36)

    la empresa me cobro un monto de $100.000 por el curso de alturas y me dan un certificado el cual dudo de la autenticidad como hago para saber si es legitimo

  • #119

    dario montoya (sábado, 26 julio 2014 09:58)

    soy diabetico bien controlado un profecional me declaro no acto para el curso de alturas eso para mi esdescriminacion laboral soy operario de soldadura hace 38 años certificado por el sena praticamente esa nueva norma ha dejado mucha gente sin trabajo a pesar que los acidentes de alturas se han causado por esceso de confianza no por enfermos

  • #118

    resolución 1409 (sábado, 19 julio 2014 19:08)

    Jhon

  • #117

    Alexander Vega (viernes, 18 julio 2014 23:46)

    Hace tres años he sido certifcado para trabajo en alturas cumpliendo con los examenes medicos, este año me diron como resultado el NO apto en los examenes medicos debido a una lecion en el ojo derecho que tengo desde nacimiento causado por TOXOPLASMOSIS , mis labores cotidianas son en alturas no superiores a 18 Mtrs mi pregunta el porque de solo hasta este momento me declaran NO APTO si he venido realizando mi trabajo sin complicaciones.

    Que debo hacer?

  • #116

    johan suarez (jueves, 17 julio 2014 09:24)

    buenos dias, pregunta, si el plazo de la resolucion es hasta el 13 de agosto de 2014, puede una empresa x solicitarme el certificado antes del plazo determinado por la ley.
    mas cuando en mi empresa no se habia tenido nunca un sistema de gestion claro en el area siso.

    agradesco cualquier ayuda.!

    feliz dia

  • #115

    Juan Carlos Villafañe Orozco (miércoles, 09 julio 2014 00:14)

    jose alberto: Si la haces en el SENA no tiene ningún costo, pero si lo haces con un certificador privado tu tienes que correr con los gastos

  • #114

    jose alberto (martes, 01 julio 2014 10:06)

    Esa capacitacion de alturas la paga el empleado o el empleador

  • #113

    jaime (viernes, 20 junio 2014 13:43)

    jaime ya realize el avanzado que hacer continuar capasitandome en este area

  • #112

    Juan Carlos Villafañe Orozco (jueves, 12 junio 2014 23:14)

    Practicante SISO, el curso para coordinador es otro distinto de T.S.A. buscalo en la plataforma de senasofiaplus.edu.co para que te informes las competencias

  • #111

    Juan Carlos Villafañe Orozco (jueves, 12 junio 2014 23:10)

    Luis Eduardo Peña Corrales, es valido hasta el 01 de agosto de 2014, para reanudarlo a la nueva normatividad tienes que hacer recertificacion antes de la fecha mencionada anteriomente